Proyectos Sociales

Desde el Banco de Alimentos de Castellón y debido a la actividad que venimos realizando desde hace algunos años de apoyo a nuestras entidades colaboradoras, a través de una trabajadora social, para que las personas atendidas a través de éstas y que son beneficiarias del Programa Operativo español del Fondo Europeo de Ayuda para las personas más desfavorecidas (FEAD), cumplan con el requisito de ser valoradas por una trabajadora social, hemos detectado a través de la observación, que, aunque a las personas beneficiarias se les reparten las medidas de acompañamiento, junto con la ayuda del reparto de alimentos, esto es insuficiente para conseguir que esa persona y/o familias atendidas, salgan de la situación de riesgo de exclusión social en la que se encuentran. Por lo que queremos realizar intervenciones integrales, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y familias atendidas, queriendo dar una respuesta global a las necesidades de las mismas, poniendo en marcha un trabajo en común entre las Administraciones, los técnicos, los profesionales y la población en su conjunto.

Proyectos actuales

 
Programa de Información Orientación y asesoramiento en materia de Recursos Sociales

Esta campaña se pone en marcha en algunos centros educativos de nuestra provincia, con dos objetivos principales:

  • Por un lado, concienciar a los alumnos y alumnas de estos centros, sobre por qué no se debe desperdiciar la comida y que pueden hacer ellos para evitarlo, tratando de educarles para hacer un consumo responsable de los alimentos. Además se relaciona el despilfarro, con los problemas de la pobreza en nuestra sociedad.
  • Por otro lado, se trata de dar a conocer los Bancos de Alimentos y en especial, el Banco de Alimentos de Castellón y las actividades que realizamos. Estos objetivos se consiguen gracias a nuestro equipo de voluntari@s que imparten los talleres en los centros educativos haciendo que los alumnos y alumnas participen y se impliquen, tomando así conciencia de la situación.

 
Programa de Información Orientación y asesoramiento en materia de Recursos Sociales

El objetivo de este programa es prestar información, orientación y asesoramiento en materia de recursos sociales y derivar a los recursos necesarios para cada situación de necesidad.

 
Programa de Inserción socio-laboral

Desde el Banco de Alimentos queremos hacer una apuesta por el desarrollo y la formación de las personas. Dotarlas de los recursos necesarios para poder mejorar su situación a través de la formación y poder acceder de nuevo al mercado laboral, saliendo así de la situación de riego de exclusión social en la que se encuentran.

Los talleres que se realizarán son:

  • Taller de informática básica y búsqueda activa de empleo
  • Taller "Curriculum Vitae y Carta de Presentación"
  • Taller "¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?"
  • Taller de economía doméstica
  • Taller de cocina