Banco de Alimentos de Castellón se suma al innovador proyecto "Nadie Sin Su Ración Diaria"

Banco de Alimentos de Castellón se suma al innovador proyecto "Nadie Sin Su Ración Diaria"

Banco de Alimentos de Castellón, junto a la empresa FOODRATION4ALL  y CONSUM, e instituciones públicas como UJI, Ayuntamiento de Castelló y Diputació de Castelló, se suma al lanzamiento y puesta en marcha de forma pionera en España, del proyecto "Nadie Sin Su Ración Diaria", un innovador sistema para donar alimentos de forma virtual y favorecer la integración de las personas en riesgo de exclusión social.

Se trata de un proyecto de conciencia e impacto social, que se encarga de transformar digitalmente el proceso actual de donaciones de alimentos. Para ello, se emplean tecnologías avanzadas y vanguardistas, apostando por la experiencia de los donantes, considerados el motor de las donaciones, quienes podrán realizar las donaciones económicas de los valores representativos de los productos y alimentos del propio supermercado.

Este proyecto supone un cambio de paradigma en el mundo de las donaciones, Entidades Sociales y ayuda alimentaria para las personas que más lo necesitan; y Castelló ha sido elegida como la primera ciudad piloto que lo pone en marcha de todo el territorio nacional.

Las donaciones económicas, se podrán realizar a través de la máquina digital de donaciones que se encuentra colocada en el supermercado CONSUM ubicado en la calle Herrero no 51 de Castelló de la Plana, o bien, a través de la APP, Nadie Sin Su Ración Diaria, disponible para Google Play y Apple Store y habilitada para utilizarse desde cualquier ubicación, sin necesidad de estar en un supermercado.

Descarga la APP Nadie Sin Su Ración Diariahttps://qr.foodration4all.com/?fbclid=IwAR1Y9CBKIP7pgy8ZVoOiNRzncb7CFDEib-njdReNM-4KXfQsZDKjVpYIsDc

FOTO2 BA jpg

El dinero recaudado de las donaciones será atesorado por Banco de Alimentos de Castellón que lo convertirán en tarjetas monedero, funcionales en los supermercados CONSUM de todo el territorio nacional. Éstas, se repartirán entre los beneficiarios/as de forma estricta y controlada, para que sean ellos/as mismos quienes con plena dignidad accedan al supermercado a adquirir los productos (alimentos perecederos y no perecederos) que necesiten para poder realizar una dieta diaria y equilibrada, así como productos de las secciones de higiene básica e infantil.

La trazabilidad de las donaciones se controla mediante una plataforma blockchain diseñada en exclusiva para el proyecto Nadie Sin Su Ración Diaria, con el fin de aportar veracidad y transparencia a todo el sistema, desde el momento de la donación hasta el uso de las tarjetas monedero en los propios Supermercados.

Los donantes van a poder conocer en todo momento en que estado se encuentra su donación, pudiendo conocer si su donación ya ha sido consumida e incluso en qué supermercado se ha realizado la compra por parte de la persona beneficiaria.

Este nuevo sistema, provoca la reducción de la logística del sistema actual en un 95%, reduciendo consecuentemente la Huella de Co2 generada, el desperdicio de alimentos derivado, así como provocando un ahorro económico de 4,2 M€/año a los principales implicados: en conjunto a Supermercados, Entidades Sociales y Administraciones.

Este proyecto permite que una situación de urgencia y alarma como la que está viviendo el mundo actualmente, debido al Covid-19, no sea necesario ningún movimiento logístico ni físico para que las Entidades Sociales puedan continuar realizando su labor de ayuda alimentaria, cumpliendo así todas las medidas de seguridad. Además, ofrece a la sociedad la oportunidad de ayudar desde casa, haciendo que "la merma de actividad económica en el país" permita a las familias en riesgo de pobreza y exclusión más necesitadas seguir teniendo la oportunidad de obtener alimentos.

Nadie Sin Su Ración Diaria, es la herramienta que ayudará a que la solidaridad y sensibilización que las personas presentan, se aplique de forma eficaz y eficiente. El proyecto cuenta con la posibilidad de expandirse a nivel nacional en los próximos meses, para que así, nadie se quede sin su ración diaria. Depende de todas y todos. La felicidad de este proyecto, es la felicidad de muchas personas.

FOTO1 BA png