Campañas

 

Operación Kilo

El objetivo de las operaciones Kilo es fundamentalmente conseguir alimentos, para distribuirlos a través de nuestras entidades colaboradoras, entre las personas que se encuentran en una situación económica precaria.

Para ello, el Banco de Alimentos  de Castellón realiza estas campañas a través de distintos medios; centros comerciales, eventos solidarios (carreras, mercadillos, cenas benéficas, etc…)   centros educativos y por último en las empresas. Éstas últimas organizadas tanto por las empresas como por sus trabajadores.

En la operación Kilo de los centros comerciales, estas acciones pueden ser realizadas a nivel nacional, através de convenios entre nuestra Federación (FESBAL) y las cadenas de supermercados, o bien, a nivel provincial y/o local, cuando surge una necesidad concreta de un producto determinado en nuestra provincia. Esto nos permite poder gestionar la necesidad de forma más eficiente.

Además de conseguir alimentos, a través de estas campañas buscamos cumplir con otros objetivos también importantes, concienciar a la sociedad en general y a los estudiantes en particular, cuando las campañas se realizan en centros educativos, sobre el problema que existe en la sociedad y en nuestro entorno más cercano, la pobreza y como consecuencia de esto, el hambre. Buscamos crear una conciencia social basada en la solidaridad  y fomentar un consumo responsable para luchar contra el despilfarro de alimentos.

Gran Recogida

La Gran Recogida es una campaña de recogida de alimentos que se realiza a nivel nacional promovida por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).  

La Gran Recogida de este año ha logrado recoger más de 21 millones de kilos de alimentos no perecederos, casi igualando las mismas cifras que ediciones anteriores, pero sobre todo se han obtenido productos de mayor valor nutritivo para la cesta básica de donaciones.  

El objetivo principal de esta campaña, es poder recoger muchos kilos de alimentos para poder llegar a todas esas personas que están en situación de dificultad. Además aprovechamos esta campaña para sensibilizar a la población de la pobreza que se vive en nuestro entorno y damos a conocer nuestra labor.

En el Banco de alimentos de Castellón hemos contado para esta Gran Recogida con el apoyo de más de 1300 voluntarios y voluntarias, que se han repartido por los diferentes establecimientos de la provincia y que gracias a la generosidad de todos los castellonenses se han conseguido recaudar más de 240.000kg.

Por todo ello, estamos muy agradecidos  a todas aquellas personas que de una manera u otra, han participados y que gracias a ellas ha sido posible cumplir con nuestros objetivos.

Damos las gracias a aquellas personas que han contribuido comprando alimentos.  También queremos dar las gracias a los medios de comunicación que nos han apoyado y nos han ayudado en la difusión, así como agradecer el apoyo de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria que han facilitado y hecho posible la organización de la campaña. Pero, sobre todo, queremos dar las GRACIAS con mayúsculas a todos los voluntarios y voluntarias que de manera totalmente desinteresada y altruista nos han regalado su tiempo. Ellos han sido el principal motor de esta campaña.

Este año hemos podido contar con voluntarios de diferentes colectivos, Centros de Formación, Institutos, Colegios, empresas y diferentes asociaciones y organizaciones, así como voluntarios anónimos que se han animado a participar.